El pueblo iskonawa es un pueblo indígena de la Amazonía peruana cuyo idioma ancentral, el Iskonawa, pertenece a la familia lingüística pano. Se cree que los Iskonawas vivían tradicionalmente de forma nómade en una amplia área geográfica, que abarca las cuencas de los ríos Callería, Utiquinia, Shesha y Abujao. Entre finales de 1958 y principios de 1959, el pueblo Iskonawa fue contactado por dos misioneros de la Misión Sudamericana: James Davidson y Clifton Russell. Los misioneros y el pueblo Iskonawa descendieron juntos el río Utiquinia y establecieron un asentamiento a lo largo de su curso inferior. Allí quedaron bajo la supervisión de los misioneros hasta 1964, cuando el pueblo Iskonawa se trasladó a una comunidad Shipibo-Konibo llamada Callería. En Callería, los Iskonawa fueron absorbidos cultural y lingüísticamente por los Shipibo-Konibo. A la fecha, existen alrededor de 120 personas identificadas como iskonawas, pero solo quedan vivas tres personas que han aprendido la lengua como su lengua materna antes del intenso contacto con el shipibo-konibo: Nelita Campos Rodríguez (Nawa Nika), Juana Meza Rodríguez (Pibi Awin) y José Pérez Rodríguez (Chibi Kawa). Muy tristemente, Pablo Campos Sangana (Tamasari, Wini Kera) falleció el 20 de febrero de 2024, un día antes del Día Internacional de la Lengua Materna.
Actualmente, el pueblo iskonawa viene luchando por sus derechos como PIACI (Pueblo Indígena en situación de Aislamiento y Contacto Inicial) a través de su organización ODEBPI (Organizacion Para El Desarrollo y El Bien Comun Del Pueblo Iskonawa). Entre sus muchas luchas, buscan recuperar su cultura y su lengua, y han hecho enormes esfuerzos y trabajo en esta línea. En este contexto surge un proyecto de revitalización lingüística llamado la Escuelita Iskonawa, impulsado por ODEBPI junto con aliados. Este proyecto se dedica a generar encuentros entre los niños y los mayores en torno al aprendizaje de la lengua y otros conocimientos ancestrales, como narraciones, diseños y cantos tradicionales. La Escuelita Iskonawa utiliza como principales metodologías el juego, el arte y la tecnología. Dentro de esto último, el proyecto de la Escuelita Iskonawa se ha aliado con 7000Languages para crear un curso online de Iskonawa que pueda ayudar a niños y adultos iskonawa, como también a cualquier interesado externo, a aprender la lengua. Esperamos que el curso siga creciendo, al igual que el número de hablantes de iskonawa.
¡HABLEMOS ISKONAWA!
¡ISKONAWA BANAKIN!
Créditos:
Gestión general: ODEBPI, Escuelita Iskonawa
Grabaciones y vocabulario: Nawa Nika
Diseño lingüístico e ilustraciones: Mariana Poblete
Referencias: Zariquiey, R. (2015). Bosque gramatical de la lengua iskonawa y Zariquiey, R. (2017). Vocabulario iskonawa-castellano-inglés.
Agradecimientos: Estación Chana para las ciencias del lenguaje y la interculturalidad